La col rizada es una verdura sabrosa de hoja verde que está muy de moda debido a sus beneficios nutricionales y su versatilidad culinaria. La podes cocinar de diferentes maneras y le dará más sabor y textura a tus recetas. Muchos chefs, sobre todo los que se inclinan a la alimentación vegetariana y vegana, descubrieron opciones dulces y saladas para incorporar la col rizada en muchas de sus recetas.

Es rica en vitamina C(100mg/100g), K, A, hierro, calcio y β-caroteno, además de tener un alto contenido de fibra. Tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, ayuda a desintoxicar y es baja en calorías.

De modo genérico podemos utilizarla como al repollo o acelga, en rellenos, sopas, salteados, tortillas, croquetas, hamburguesas… La parte de la hoja (no la penca) cortada bien finita se usa como el repollo, podemos agregarla cruda a ensaladas sopas y como acompañamiento de diversos platos. También podemos consumirla cruda en licuados verdes.

Como sabemos que no es una verdura típica de nuestras verdulerías y hogares aquí les dejamos unas ideas inspiradoras que nos ayudarán a incorporarla en nuestras comidas:

1. Crudo en ensalada verde(ha de estar bien tierna): quita los tallos, lavá las hojas, cortalas y utilizalas en lugar de, o con lechuga.

2. Echáselo a la sopa: Si te estás comiendo una sopa o un caldo , usá las hojas de kale cortadas en tiritas finas mientras la sopa está aún caliente. No va a alterar el sabor pero te dará nutrientes que tu cuerpo va a agradecer.

3. Saltealo: Cortá las hojas en tiritas y saltealas con aceite hasta que «suden» (que pierdan lo crujiente) O salteá con fuego fuerte poco tiempo para que se doren un poco. Agregá sal –y hasta otros vegetales como cebolla, ajo , tomate..- y listo. Esto lo podés usar de acompañamiento como tal, o sobre las tostadas, pan… Te aseguro que te va a gustar.

4. Licualo: Si no te gustan mucho los licuados verdes, podés iniciarte poniéndole algunas hojas de kale a uno de banana, por ejemplo. O banana y manzana o pera. (la hoja, no su penca)

5. En huevo: El kale sirve para poner en un huevito revuelto y añadir a los vegetales.

De ahí en adelante, son miles las preparaciones. No te pierdas de esta hoja verde mágica.