La ortiga es una de las hojas verdes con mas propiedades nutricionales. Es muy digestiva y con amplios beneficios para la salud.

Generalmente se encuentra durante todo el invierno en huertos de forma silvestre, al costados de los caminos y puede reconocerse facilmente por su estructura y la forma dentada en el borde de sus hojas… además de su inmediato y reconocible efecto urticante.

Por eso es importante contar con guantes y tijeras para que no nos ardan las manos al recolectar. Algunas personas dicen que no hay que respirar al recolectar, para evitar el ardor. Este ardor que intentamos evitar es sin embargo muy buen remedio para problemas de circulación y adormecimientos musculares.

¿Como se come?

Es sencillo, primero debe darse un golpe de hervor para que pierda su efecto urticante. Ponemos agua a hervir y cocinamos la ortiga unos minutos  hasta que se ablanden un poco las hojas, pero sin cocinarla demasiado.

Luego separamos los tallos, que son muy fibrosos, y picamos las hojas como cualquier otra hoja verde.

Se puede incorporar al relleno de tartas, pastas y panificados. Su sabor es muy parecido al de la espinaca

También queda muy sabrosa cuando se incorpora a sopas, o a la cocción del arroz.

En este caso picamos la ortiga con un puñado de nueces, un poco de sal rosada y lo incorporamos al relleno de un riquísimo pan integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por feriados de Navidad y Año nuevo estaremos entregando en CABA los Sábados 29 y 05 ¡Felices Fiestas! Descartar